sábado, 23 de agosto de 2008

TUTORA NUMERO UNO LENGUAJE,LITERATURA Y PEDAGOGIA

DESARROLLO PREGUNTAS GENERADORAS


¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

Los docentes como formadores debemos ofrecer a los educandos la posibilidad de “leer” distintos tipos de textos, los cuales permiten la combinación de las palabras, imagen y la lengua. Esto ayudará a poder leer comprensivamente al estudiante y entender que el lenguaje se encuentra formado por todo lo que los rodea, sus intenciones y sus objetivos. Queriendo decir esto, que al educando se debe presentar el lenguaje, como la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo.

¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?
Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos. Hay una serie de textos educativos dentro de la venta de libros infantiles que son ideales para las lecturas para niños, pues no sólo pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, sino enseñar la importancia del respeto hacia otros seres humanos. La edad infantil es una época de la vida, de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre hasta llegar a ser adultos mayores La literatura infantil es un área muy importante dentro de lo que es la literatura, puesto que sus contenidos les trata de dar al educando una visión de el torno en el cual se encuentra niño o la niña. Es allí donde juega un papel muy importante la personalidad del los niños, puesto que logran cierta comprensión de lo que se encuentran viviendo y con ella la capacidad de luchar, no a través del entendimiento racional de la naturaleza y contenido de su inconsciente, sino ordenado de nuevo y fantaseando sobre los elementos significativos de la historia en respuesta a sus pulsaciones inconscientes. Para concluir, se debe tener en cuenta que la lectura hace que el lector niño y niñas viven experiencias maravillosas, descubren y sobre todo permite una visión del mundo que lo rodea.


Que relación podemos establecer entre literatura y arte?

La literatura y el arte establecen una reilación muy estrecha puesto que la función que cumplen las ilustraciones desempeñan en los textos literarios parte de la dedicación que incentiva a un individuo a leer, teniendo en cuenta de igual forma que la ilustración sirve, esencialmente, para despertar el interés de ese receptor, y, al mismo tiempo, para facilitarle comprensión del texto y enriquecer su capacidad comprensiva.

Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?.

Mas que hablar de indicadores o elementos, se puede tomar desde el punto de vida competitivo , el cual permite ver que; la literatura, es mas formativa en el conocimiento puesto que es una de las área del conocimiento, que adhiere la adquisición de todas las roanas del saber. Es por tal razón, que en vez de hablar de indicadores se puede hablar de COMPETENCIAS, "entendida como la capacidad de realizar una función en un contexto determinado, la cuales permite al educan ser competente en sus conocimientos.



Podemos definir hoy la literatura infantil?

Esta se puede defnir como la creación imaginaria de una realidad, el carácter plurisignificativo, la exploración de posibilidades expresivas, la ruptura con la rutina de los recursos, la relación entre fondo y forma.

Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

En cierto modo la literatura juega un papel muy importante en la vida de los adultos, debido que de una un otra forma hay textos literarios que se encuentran reflejados la vida sociocultural de la personas, esto también hace que la un texto literario sea aceptado por el lector.



¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

En el estudio de la literatura como disciplina expresiva, una de las preocupaciones fundamentales se centra en el análisis de los procesos prácticos a través de los cuales los impulsos vitales de los individuos se encarnan en la expresión oral, hábitat natural del lenguaje donde se hace presente cada una de los elementos como lo imaginario, lo fantástico y el juego como lúdica. Este proceso está íntimamente ligado a una herencia que se ha transmitido a través de una comunidad, de una cultura. El desafío del arte en general y, por supuesto, también el de la literatura, consiste en trascender el individuo y alcanzar la imaginación de la comunidad. En el proceso tan personal a través del cual los impulsos del individuo se amplían y adquieren forma por medio del cauce de la expresión lingüística, no se puede eludir el hecho de que existe un proceso cultural de mimesis que permite encontrar formas de representación que la comunidad adopta como parte de su estética. Por medio del conocimiento de los procesos creativos y de los símbolos heredados, el alumno inicia un proceso de absorción de su cultura que le permitirá la expresión personal de su propia experiencia creativa.

¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?


La fantasía y la subcreación ...La mente del hombre tiene capacidad para formar imágenes de cosas que no están de hecho presentes. La facultad de concebir imágenes recibe o recibió el nombre lógico de Imaginación. Pero en los últimos tiempos y en el lenguaje especializado, no en el de todos los días, se ha venido considerando a la Imaginación como algo superior a la mera formación de imágenes, adscrito al campo operacional de lo Fantasioso, forma reducida y peyorativa del viejo término Fantasía; la Imaginación al "poder de otorgar a las criaturas de ficción la consistencia interna de la realidad, que es este caso de la vida cotidiana encontramos con los lastimosos secuestros y muertes que se generas a diario en todo el mundo.

No hay comentarios: