martes, 12 de agosto de 2008

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA NFANTIL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA –IDEAD-
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PIC PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADEMICA
Instituto De Educación a Distancia
PROGRAMA
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua castellana
CAMPO DE FORMACIÓN
Socio-Humanística
NUCLEO DE FORMACIÓN
Literatura
CURSO
Pedagogía de la Literatura Infantil
CRÉDITOS
3
TRABAJO PRESENCIAL
30 Horas
ASESORIAS
7
TRABAJO INDEPENDIENTE
185 Horas
TUTOR RESPONSABLE
BETTY ROJAS DE RAMÍREZ

2. PROYECTO DE INVESTIGACIÒN AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO:
ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LOS PLANES Y PROYECTOS DEL ÁREA DE HUMANIDADES –LENGUA CASTELLANA- FRENTE A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA

UN ENFOQUE A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES Y REFLEXIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA. IDEAD. UT.

AVANCE DE INVESTIGACIÓN: Organización y sustentación del proyecto de Intervención

3. PROPOSITO DE FORMACIÓN

El curso PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL se inscribe en un campo de formación específico; es decir La Literatura. Su función principal es de tipo estético, artístico porque se pretende que a través de la obra literaria y desde los diversos géneros se disfrute su recepción para poder trascender a una interpretación más crítica y valorativa.

El hecho literario tiene relación estrecha con el campo de la pedagogía, porque durante el desarrollo del curso se estudian mecanismos y estrategias Lúdico – Creativas para abordar la obra de manera significativa, pues en la actualidad existe desconocimiento generalizado sobre las múltiples teorías literarias que sirven de referencia para proponer estrategias, medios y recursos para hacer de la clase de literatura un espacio agradable donde el niño y el joven desarrollen la competencia lectora y literaria y por lo tanto el gusto para acercarse de manera particular a la recepción de las obras; una pertinente orientación desde los géneros se propone como opción.

GENERAL

Generar en los docentes una actitud crítica y reflexiva frente a la recepción de la literatura infantil , perteneciente a diversos géneros y de las variadas estrategias pedagógicas y didácticas para abordarla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Diferenciar los géneros literarios a partir de sus características específicas.
- Identificar las formas y procedimientos de elaboración de los diferentes géneros literarios.
- Desarrollar procesos de pensamiento autónomo y creativo a través de los múltiplos sentidos de los textos propuestos.
- Analizar críticamente diversas fuentes relacionadas con la recepción de textos literarios.
- Producir textos críticos a partir de su experiencia profesional y de las reflexiones sobre los textos objeto de estudio.
- Reconocer la importancia de la literatura y los diferentes géneros en los procesos de desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y psicomotor.
- Ampliar las competencias lecto-escriturales a través de estrategias pedagógicas y didácticas.
- Adquirir criterios para seleccionar la literatura de niños y jóvenes.

4.DESARROLLO DEL CURSO

4.1JUSTIFICACION

El curso de la Literatura Infantil a través de los Géneros obedece a la facilidad de acceder a una clasificación sistematizada de la amplia producción literaria existente en este campo y a la posibilidad de su abordaje pedagógico; por lo tanto la competencia literaria del futuro docente deberá conducir a definir criterios de selección que se reflejarán en la calidad de sus propuestas.

El eje central para los diversos análisis de las obras seleccionadas en cada género, es el elemento estético por cuanto se persigue el goce de las obras y una recepción crítica y valorativa que contribuya como fuente de conocimiento, creación y formación.

Entre otras razones que sustentan la necesidad de estudiar la literatura infantil a través de los géneros de manera muy particular se citan las siguientes:

- Permite una mejor recepción de la obra, se asume la literatura infantil como arte, y se descifran sentidos.
- Permite pedagogizar de manera más lúdica y creativa el texto literario.
- Se reconocen de manera más amplia las características particulares del género lírico, épico, dramático y otros géneros menores.
- Se seleccionan los textos con criterios más sólidos y se tiene en cuenta el desarrollo cronológico y mental del niño y del joven; bases pertinentes de un buen canon literario.
- Se diseñan estrategias metodológicas que permiten el desarrollo cognitivo, socioafectivo y psicomotor.
- Se facilita la organización de los textos en las bibliotecas, centros de lectura etc..
- Permite el abordaje del texto literario desde las diferentes teorías, como: La sociocrítica, la semiocrítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo, la sicocriítica y la hermenéutica, entre otras.

Se espera que durante el desarrollo del curso, se aplique de manera directa y efectiva la teoría literaria y pedagógica recibida desde su formación, de tal manera que los análisis sean más amplios y significativos, y a la vez que las estrategias pedagógicas y didácticas permitan la formación de profesionales críticos - reflexivos quienes orientarán la literatura con una visión ética y estética de niños y jóvenes.

Concretamente, este curso posibilita un mayor acercamiento a la literatura infantil y ofrece temas controversiales desde lo ético y lo moral; se tratan valores de tipo social como actitudes del lector frente a la vida, la familia, los medios de comunicación, el ambiente, el multiculturalismo, las guerras, la segregación entre otros; también se tratan valores estéticos que contribuyen a desarrollar competencias para manejar un lenguaje literario diferente al lenguaje estándar.



A continuación se hace una presentación de cada uno de los núcleos del curso.

5. NUCLEOS PROBLEMICOS

NUCLEO NÚMERO 1: Lenguaje , Literatura y Pedagogía

TIEMPO PRESENCIAL: 6H
TIEMPO INDEPENDIENTE: 30 H
TIEMPO TOTAL DEL NÚCLEO: 36H


PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS




El desconocimiento de parte del pedagogo del mundo infantil y del papel de la literatura y su relación con procesos de pensamiento, y procesos culturales que están asociados al lenguaje





-Lineamientos básicos del lenguaje.
-La literatura como una forma de lenguaje.
-La literatura infantil.
-La pedagogía en el ámbito literario.
-
¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?
¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?
Que relación podemos establecer entre literatura y arte?.Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?. Podemos definir hoy la literatura infantil? Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?
¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

Falta formación docente desde los enfoques teóricos literarios y pedagógicos para abordar el discurso literario infantil y desarrollar la capacidad cognitiva.
Existe confusión conceptual docente.

Esbozo de una clasificación de literatura infantil a partir de intenciones temáticas
-La lucha por el significado; el cuento de hadas: Un arte único.
¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”?
¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?



COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

INTERPRETATIVA
Valorar el discurso literario como posibilidad de interacción y convergencias entre texto y lector.

ARGUMENTATIVA
Sustentar desde los diferentes enfoques teóricos literarios las relaciones que se establecen entre el texto y el lector.

PROPOSITIVA
Destacar las relaciones que se generan en torno al texto, así como el depósito de claves que se le ofrecen al lector para su juego interpretativo.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

- Lectura crítica y analítica del material propuesto pp 30 a 156
- Lectura de El libro de los seres imaginarios, BORGES Jorge Luis, 3ª edición, Bruguera S.A. Barcelona 1985 .
- Lectura análisis de El principito
- Preparación para control de lectura.
- Respuestas a las preguntas generadoras.
- Preparación de exposición del núcleo planteado por el CIPA elegido.
- Elaboración de Mapa de ideas en donde articule todos los conocimientos del núcleo1.
- Elaboración de 10 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.

PRACTICA PEDAGOGICA

- Blog donde deben aparecer el ensayo , mapa de ideas, reflexión.
- Aplicación de la teoría literaria en una colección discursiva literaria, tipo ensayo.

ACREDITACIÓN DEL NUCLEO

- Socialización en donde se ponga en evidencia la lectura, análisis e interpretación del material dado.
- Control de lectura a partir de una reflexión.
- Presentación de 10 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.
- Presentación de ensayo
TEXTOS BÁSICOS DE LA UNIDAD

-Antología de literatura infantil de Rafael Pombo. Fábulas (Mínimo 5)
-BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica a las ideas. Páginas 9 a 20 y 21 a 30
-EAGLETON, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Lenguaje y estudios literarios. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. Páginas: 114 a 154
-TOBÓN DE CASTRO, Lucía. La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Páginas: 47 a 52

NUCLEOS NUMERO 2 y 3: Los géneros en la literatura infantil

TIEMPO PRESENCIAL: 6H
TIEMPO INDEPENDIENTE: 30 H
TIEMPO TOTAL DEL NUCLEO: 36H



PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS


Metodologías para orientar el encuentro de los mundos del lector y el de la obra.
La lectura de un discurso literario como proceso de pura interioridad.


-Apropósito de los géneros( Reseña histórica, definición, clasificación)

-Épica al alcance de lo grandioso.
-


¿Qué es un género literario?
¿ Cómo se han venido dando éstos géneros a través de la historia?
¿Qué relación existe entre los llamados géneros y la literatura infantil?
¿ Qué es, y cómo surge la lírica?
¿ Qué es épica y qué relación tiene con la literatura infantil?
Los docentes en formación deben conocer y proyectarse pedagógicamente para ver la literatura como producto humano.
- Ausencia de trabajo con y por la poesía en el aula y los distintos géneros
- Impenetrabilidad del sentido poético.
- Falta de refuerzo de valores desde los géneros literarios.
- Bajos inventarios de antologías poéticos en las bibliotecas.
- Ausencia de teoría de Literaria y pedagógica para abordar los diversos géneros literarios infantiles.

- La dramática: acción y movimiento que hacen vivir.
-A las puertas de diferentes caminos: otros géneros.( didáctico , fábulas, jitanjáforas, refranes , trabalenguas, aforismos, retahílas , el mundo de la información, el embrujo de la imagen, un almacén de sonido y otros)
-Crítica psicoanalítica y sociología de la literatura
¿ Qué son los títeres y las marionetas? ¿ Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos?
¿ Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, jitanjáforas, etc?
¿ Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado? ¿ Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula? ¿ Qué son y qué influencia tienen los comics en la mentalidad del niño? A partir de su experiencia comparta experiencias sobre:

Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana ?

Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial.



COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

INTERPRETATIVA
Valorar los géneros literarios relacionándolos con textos y fragmentos de la literatura infantil.

ARGUMENTATIVA
Sustentar desde los diferentes géneros las relaciones que se establecen entre el texto y lector y su psiquis.
PROPOSITIVA
Destacar nuevas relaciones que se generan en torno al proceso de lectura de textos literarios infantiles

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

- Lectura crítica valorativa a los materiales referenciados. pp 164 a 353
- Discusión al interior del CIPAS de los materiales mencionados
- Preparación de un concurso de poesía.
- Respuestas a las preguntas generadoras.
- Preparación conversatorio o de socialización de las lecturas para ser representadas usando toda la imaginación y creación posible por el CIPA elegido.
- Elaboración y preparación de un teatro de títeres, o de utilización de los géneros estudiados y conocidos en las lecturas realizadas en donde articule todos los conocimientos del núcleo 2. Y 3
- Elaboración de 10 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.
- Lectura y preparación de actividades en las que se aplique la temática desarrollada.



PRACTICA PEDAGOGICA

- Escritura de un guión de una obra infantil para ser representado al finalizar el curso.
- Aplicación de teoría en una colección discursiva literaria, tipo ensayo


ACREDITACION DEL NUCLEO

- Socialización por CIPAS de uno de los géneros estudiados, haciendo uso de la creatividad y originalidad.
- Control de lectura a partir de un mapa mental ubicado en el blog.
- .Presentación de 10 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.
- Organización del libro infantil que debe contener aportes de cada uno de los géneros( selección personal)

TEXTOS BÁSICOS DE LA UNIDAD

- BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica a las ideas. Páginas: 77 a 86 y 87 a 93
-EAGLETON, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Lenguaje y estudios literarios. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. Páginas: 73 a 113; 182 a 229; 231 a 256
-REIS, Carlos. Fundamentos y técnicas de análisis literario. Ed. Gredos. Madrid 1981. Crítica psicoanalítica.

NUCLEO NUMERO 4 y 5: Creatividad y Literatura Infantil

TIEMPO PRESENCIAL: 3H
TIEMPO INDEPENDIENTE: 30 H
TIEMPO TOTAL DEL NUCLEO: 36H


PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS



¿Cómo crear estrategias para abordar el discurso literario desde una lectura creadora?
No hay conciencia clara de significación de la la palabra creatividad .
La creatividad es capacidad que nace con el individuo?
¿ Se exige mentes creativas para desempeñarse en cualquier actividad?


-La literatura infantil y la creatividad.
-La educación creativa .
- La familia promotora de creatividad.
-La comunidad fuente de creatividad.
- La escuela y el maestro en la educación para la creatividad.

¿Qué situaciones sedan en todo acto lector?
¿Por qué se dice que “La lectura se transforma en una actividad hermenéutica”?
¿Qué pasa cuando el lector-alumno enfrenta una obra literaria?
Cómo nos conduce el texto a la construcción de un universo imaginario? ¿de qué manera lo realizamos?
- ¿Considera que la litera tura infantil le da al niño la posibilidad de fantasear”?
- ¿Será que la educación actual sesga la enseñanza de la literatura infantil?
- ¿Cuáles cree que son las bondades y las falencias de la recepción literaria en la actualidad?
- ¿En qué medida las condiciones socioculturales inciden en la recepción de la literatura creativa?
¿ Cómo pueden los docentes promover y aplicar una educación creativa ?.
- ¿ de que manera puede la familia ser promotora de creatividad?
- ¿Cuáles son los textos literarios infantiles que más recuerda de su formación literaria?


COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

INTERPRETATIVA
Valorar los procesos que se dan al interactuar la familia y la comunidad como fuentes de creatividad

ARGUMENTATIVA
Sustentar desde los diferentes enfoques teóricos literarios las relaciones que se establecen en el proceso creador.
PROPOSITIVA
Destacar nuevas relaciones que se generan en torno a las relaciones que se dan entre el niño , la familia, la escuela y la comunidad frente a la creación literaria.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

- Lectura crítica valorativa a los materiales referenciados.
- Discusión al interior del CIPAS de los materiales mencionados
- Respuestas a las preguntas generadoras.
- Preparación plenaria o de socialización del núcleo planteado por el CIPA elegido.
- Relación de estas fuentes con otras seleccionadas por los estudiantes como actividad automotivada y autodirigida. (Consulta permanente).
- Elaboración de ensayos, reseñas, protocolos y otros tipos de textos.
- Discusiones orales sobre cuestionarios, guías y problemas que surjan de las diferentes lecturas.
- Participación, crítica- valorativa a través de diversas técnicas grupales: mesas redondas, philips 66, plenarias, debates entre otros.
- Los textos propuestos como fundamentación teórica del curso serán de lectura obligatoria y deben ser analizados de manera crítica, valorativa y productiva.
- Elaboración de 5 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.

PRACTICA PEDAGOGICA

1. Continuación con el portafolio de aprendizaje
2. Aplicación de teoría en una colección discursiva literaria, tipo ensayo
3. Desarrollo de Preguntas Generadoras.
4. Elaborar cuadros sinópticos, sobre la síntesis de los textos propuestos, colocarlos en el blog
5. Revisar canciones, obras literarias, artísticas.
6. Disfrute de las poesías que serán socializadas durante la tutoría.
7. Seleccionar por cipas una antología poética y preparar un taller para un grado determinado donde se evidencie la incidencia de La escuela y el maestro en la educación para la creatividad.
8. Lectura cuidadosa de los textos recomendados para esta sesión .pp 461 a 539
9. Elaborar un paralelo entre características de la poesía tradicional y contemporánea.

ACREDITACION DEL NUCLEO 4 - 5

10. Conversatorio o socialización en donde se ponga en evidencia la lectura, análisis e interpretación del material dado.
11. Presentación de 5 preguntas tipo ECAES con sus respuestas.
13.Socialización de taller.
14. ubicación de producción escrita en el blog.

TEXTOS BÁSICOS DE LA UNIDAD

- BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica a las ideas. Páginas: 177 a 193
-TZVETAN, Todorov. Crítica de la Crítica. Buenos Aires. Paidós, 1991
-DERRIDA, Jacques, LACOUE LABARTHE, Philippe, MILLER, J-Hillis, Y OTROS. Teoría litería y Deconstrucción. Páginas: 253 a 334

- http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_34/el_lector_alumno.htm
- http://www-en.us.es/araucaria/nro18/rese18_2.htm


LECTURAS COMPLEMENTARIAS
12. http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/textele.html

ACREDITACION GENERAL DEL CURSO.


El sistema de evaluación del curso PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL se rige en concordancia con el Acuerdo 024 de 1995 emanado por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima; que establece los criterios para la evaluación de todos los programas en el IDEAD-UT: aprender haciendo, reflexionando, compartiendo, participando, auto y coevaluándose, actos que conducen a ser autónomos y protagonista de su propio aprendizaje.

Una metodología individual que le permita estudiar e ir implementando sus conocimientos a la práctica de su profesión. Al igual que poseer buenas competencias para trabajar en grupo y fortalecer el trabajo del CIPAS al cual pertenezca, evidenciando constantemente su crecimiento en el manejo de las disciplinas propias del área.

De otra parte, el tutor será un apoyo constante en el proceso de aprendizaje del curso y hará seguimiento al BLOG, a la investigación y demás actividades propuestas en cada encuentro permitiendo siempre el diálogo y la discusión pedagógicos de manera individual y grupal.


Los Encuentros Presénciales: Desarrollo talleres, escritos, textos, discurso, apropiaciones y conceptualizaciones teóricas, Mapas conceptuales, plegables, portafolios, participaciones en actividades individuales, de socialización y comprobación de conocimientos, reflexiones orales-escritas pertinentes. Tendrá un valoración del 60%
La Convocatoria final un 40% (Es individual, Escrita, Estilo ECAES)
De ser necesaria una segunda convocatoria, esta tendrá un valor de 50%. El restante 50% será el acumulado de las tutorías y primera convocatoria.
En caso de presentarse sólo a convocatoria, ésta tendrá un valor de 100% reconocida como calificación única. Previo información del estudiante para que se prepare.

Durante el desarrollo del Curso el estudiante elaborará un BLOG con los siguientes aspectos:

Los aportes conceptuales individuales realizados dentro y fuera del aula.

Los aportes conceptuales y metodológicos de los CIPAS correspondiente a trabajos realizados en actividad extratutorial, y en las tutorías.

Autoevaluación del conocimiento en el desarrollo de los procesos individuales y grupales.

AVANCE DE INVESTIGACIÓN: Intervención y Sustentación del proyecto de investigación. El aporte a la investigación formativa: el curso apoya el proceso de intervención de los estudiantes en la redacción específicamente para los proyectos sobre lectura y sobre discurso literario; el curso propiciará la construcción de estrategias pedagógicas y didácticas para interpretar los textos, teniendo en cuenta las edades de los niños y jóvenes con quienes se esté trabajando la intervención.

7. BIBLIOGRAFIA DEL CURSO

- ANGOLOTI, CARLOS (1990): cómics, títeres y teatro de sombras _(Tres formas plásticas de contar historias); Madrid: Ediciones de la Torre.
- BARTOLUCCI, GUISEPPE (1982): El teatro de los niños; Barcelona: Fontanella, 2ª ed.
- CERVERA, JUAN, La Literatura Infantil en la Educación Básica. Edit Kapelusz 1986.( tutoría 1)
- CERVERA, JUAN, Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a14 años; Cincel – Kapelusz.
- DASTE, C; JENGER Y. y VOLUZAN, j.: EL niño, el teatro y la escuela; Villatar.
- DELPEUX, ENRI: Títeres y Marionetas; ED. Vilamala.
- GÓMEZ DEL MANZANO, MERCEDES (1987): El protagonista – niño en la literatura infantil del siglo XX. Incidencias en el desarrollo de la personalidad del niño – lector; -Madrid: Narcea.(tutoría 1)
- HELD, JACKELINE. Los niños y I Literatura Fantástica. Edit. Paidos. 1981(tutoría 1).
- LÓPEZ VIDRIERO, M. LUISA: Actividades para un taller de teatro; Ed. Adara.
- MATILLA, LUIS: Teatro de animación. La fiesta de los dragones, Madrid; Cincel.
- PASTORIZA, DORA (1962): El cuento en la literatura infantil; Ed. Kapelusz (Tutoria 1).
- PELEGRIN, ANA MA. (1983): Poesía española para niños; Taurus (Col. Temas de España, nº 82).
- PISANTI, VALENTINA (1993): Leggere la Fiaba; Milán: Fabbri, (Trad.: cómo se lee un cuento popular; Barcelona: Piados, 1995).
- RODARI, GAINNI (1989): Gramática de la fantasía; Madrid: Aliorna.
- TEJERINA, ISABEL (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas; Madrid: siglo XXI.
- http://www.uv.mx/iie/coleccion/N_34/el_lector_alumno.htm
- http://www-en.us.es/araucaria/nro18/rese18_2.htm

13. http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/textele.html
14. http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/hermen.html
15. http://www.wikilearning.com/notas_sobre_la_esencia_de_la_literatura_como_dialogo_en_gadamer-wkccp-18478-1.htm
16. http://sincronia.cucsh.udg.mx/macias.htm
17. http://www-en.us.es/araucaria/nro18/rese18_2.htm

1 comentario:

dama de las camelias dijo...

HOLA SILVIO, NO CREO NECESARIO PUBLICAR EL PIC, LO QUE SI ES NECESARIO ES PUBLICAR LAS ACTIVIDADES PLANEADAS PARA CADA ENCUENTRO. PUES AÚN TE FALTAN VARIAS.
BETTY