sábado, 30 de agosto de 2008

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS TUTORIA NUMERO UNO

LA LITERATURA, ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL HABITA LECTOR.

Los medios, como la televisión, al igual que el Internet son herramientas que aíslan cada vez mas a los niños del verdadero arte de leer, los elementos estilísticos como la imagen, los colores, los signos y los símbolos han pasado a un segundo plano que no le permite a los niños la adquisición de enriquecer la imaginación y otros aspectos necesarios que le da ese toque mágico a los textos literarios, Los Simpsons, Los Padrinos Mágicos y Los Power Rangers entre otros, han invadido los pensamientos de los niños, Caperucita Roja ya no genera inquietud, Los Tres Cochinitos ni se diga, y La Cenicienta dejo de sufrir, por cuanto ya toda esa literatura es desechada, como algo aburrido. ¿Qué podemos hacer frente a esta problemática? Javier Navarro propone que para enseñarle al educando a interesarse realmente por los textos literarios; primero que todo debemos enseñar a leer, el deseo pedagógico de proporcionarle al educando las posibilidades muchas veces negadas y despertar en ellos el goce y el placer del verdadero gusto por lo que llamamos literatura infantil. Pero este se logra al Jugar con las palabras y la imágenes es la única manera que los niños tienen para aproximarse a la realidad, pero ésta no significa ninguna pérdida de tiempo. Significa apoderarse de las palabras y de las cosas. Por eso sostengo que el libro-juguete (las fábulas, las aventuras, la poesía en la que la lengua juega consigo misma) ha de tener un lugar duradero en la literatura infantil, junto a otros libros que actúan sobre otros componentes de la personalidad infantil, abriendo otros caminos en el itinerario que tiene un extremo en el niño y otro en la realidad.
Es por tal razón que la imaginación juega un papel muy fundamental, en la investigación y la creatividad del educando, por lo cual debe darse importancia en la pedagogía del niño. Lo que implica que el docente animador cuente dentro de su desarrollo pedagógico, el estimulo de la imaginación de los niños, de romper esos amarres que los indisponen, en la realización de lecturas literarias; transformándose de imaginación que consume en imaginación que crea. Para esto también le serán útiles los libros.

No hay comentarios: