jueves, 11 de septiembre de 2008

TUTORIA NUMERO DOS Y TRES, PREGUNTAS GENREDORAS.

¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?


El género literario es una forma del sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.
Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

¿CÓMO SE HAN VENIDO DANDO ESTOS GÉNEROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

A través de la época, las diferentes corrientes filosóficas y teóricas de la literatura como "Aristoteles" ha tratado de establecer algunas categorías que permitan establecer, explicar y agrupar las distintas producciones literarias. Teniendo en cuenta que anteriormente cuando nosotros vemos un texto literario (incluso antes de leerlo) lo reconocemos como poesía o como teatro o como novela o como ensayo. Generalmente no pensamos en lo que queremos decir con poesía o con ensayo, simplemente hacemos uso de nuestra experiencia como lectores.


¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS LLAMADOS GÉNEROS Y LA LITERATURA INFANTIL?

El mágico mundo de la literatura infantil nos llena de recuerdos. Historias, personajes maravillosos e ilustraciones los cuales, acompañaron nuestros primeros pasos hacia el conocimiento y la lectura y los cuales nos siguen acompañando en el transcurrir del tiempo. POR TAL RAZÓN LOS géneros literarios permiten una clasificación, la cual pueda establecer en el niño, la sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática, la audacia poética, como fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza. Y se transforma en el goce y el juego en placer leer.

¿QUÉ ES, Y CÓMO SURGE LA LÍRICA?

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético "lírico" más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos.
Es por tal razón que la lírica surge, por su expresividad, su llamada a la reflexión, resulta apropiada para ‎el mundo de hoy gobernado por el conformismo, la prisa, el culto y la apariencia, etc.‎La poesía frente a todo ello es iniciación a los valores, reclamo para el sentimiento, la afectividad, ruptura de esquemas, exaltación de la originalidad creativa.‎
¿QUÉ ES ÉPICA Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA LITERATURA INFANTIL?

Los géneros sirven para establecer relaciones, para facilitar el estudio, la comprensión y la valoración de la s obras, La fascinación por la aventura surge entre los 6 y los 11 años, y es un género adecuado para la infancia y la adolescencia, por el ritmo coloquial que se maneja en este genero, casi cinematográfico, que garantiza el interés; la presencia de un héroe fascinante y carismático; la tensión de la vivencia y el final feliz de la trama hacen de la épica una de los géneros mas fascinantes en los niños.

¿QUÉ SON LOS TÍTERES Y LAS MARIONETAS?

Las pantomimas de los muñecos en el teatro de títeres continúan fascinando a los espectadores de todo el mundo. Es este un espectáculo teatral en el que los actores son muñecos manipulados por seres humanos. Los muñecos realizan gran diversidad de movimientos, que en todo caso dependerán de su concepción y construcción, una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento es autónomo.





¿QUÉ INFLUENCIA HAN TENIDO Y SIGUEN TENIENDO LAS FÁBULAS, JITANJÁFORAS, ETC?

Tiene un fin práctico y mediato. Sus protagonistas son animales. Se considera un género menor y es pedagógica. Su origen es de la India, porque son panteístas (dios esta en todas las cosas)‎ Enseñan al hombre como se ha de conducir en distintas situaciones. Los animales están presentados según lo que su perfil físico sugiere.‎ No hay que confundir la fábula con el cuento de hadas, porque la fábula tiene una intención satírica, pueden actuar como los hombres.


¿POR QUÉ NOS CUESTIONAN LOS ANIMALES Y LAS COSAS QUE HABLAN EN EL SALÓN DE LA FÁBULA?

¿Qué son y qué influencia tienen los comics en la mentalidad del niño? A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: ¿Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana?

Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial.

1 comentario:

jose silvio cifuentes dijo...

AYUDAS TOMAS DE CONSULTA COMO www.es.wikipedia.org/wiki/ material asignado para desarrollo y otros elemetnmos qu permite descubrir la complejidad de algun tema u actividad